Búsqueda personalizada


5/4/09

El aguacero otorga a Button la victoria en Malasia

Alocada carrera, sorprendentes resultados
El aguacero otorga a Button la victoria en Malasia

Button repite victoria en Sepang

El GP de Malasia pasará a la historia como el segundo más corto desde que el nacimiento de la Fórmula 1 en 1950, y Jenson Button ha resultado el orgulloso ganador. Nick Heidfeld y Timo Glock completan el podio de esta 'loca' carrera, que empezó sobre seco pero acabó con la pista de Sepang completamente anegada.

Increíble carrera la que hemos vivido hoy en el Gran Premio de Malasia. De hecho, ni siquiera se ha podido disputar íntegramente, porque la lluvia ha inundado el asfalto y, cuando ésta remitió, el cielo ya estaba demasiado oscuro como para que los coches pudieran correr, de modo que la dirección de carrera ha optado por suspender definitivamente el evento.

Como consecuencia, los ocho primeros clasificados han recibido sólo la mitad de los puntos habituales, ya que no se ha completado el 75% de la distancia prevista para esta carrera (sólo se han dado 31 vueltas de las 56 previstas). Y como es normal cuando la meteorología entra en juego durante un GP de Fórmula 1, los cambios de posiciones han sido continuos y hasta un poco alocados.

La victoria de Jenson Button es uno de los pocos hechos indiscutibles de esta carrera. El británico de Brawn GP ha perdido varios puestos en la salida, pero en el juego estratégico del primer repostaje ha recuperado la primera posición, por delante de Nico Rosberg y Jarno Trulli. Ellos fueron los protagonistas del primer stint con coches eficaces, pero poco cargados de combustible.

Desde entonces, Button ha controlado la carrera incluso cuando ha empezado la lluvia, con un coche estable y la tranquilidad que le aportaba disponer de un cómodo margen de ventaja sobre los demás.

Por su lado, un increíble Nick Heidfeld se ha subido al segundo escalón del podio. El alemán de BMW equipado con KERS sólo ha realizado una parada en boxes, cuando otros han parado hasta en cuatro ocasiones. Empezó con una carga de combustible enorme y, después de llevar a cabo una fase anónima mientras el asfalto se mantuvo seco, empezó a brillar cuando apareció el líquido elemento. La sangre fría ha sido su mayor aliada, y el segundo puesto su valioso premio.

Timo Glock ha sido uno de los pocos pilotos que le ha puesto las cosas difíciles a Jenson Button. El alemán de Toyota también ha hecho pleno con la estrategia, primero al colocar neumáticos intermedios cuando todos apostaban por los extremos y luego al cambiar al compuesto de lluvia torrencial en el momento justo. Como no ha cometido errores, se ha visto repentinamente cerca de la cabeza de carrera, donde ha firmado grandes adelantamientos.

Inmediatamente por detrás de Glock nos encontramos con su compañero de equipo, Jarno Trulli, que desde su segunda posición provisional ha decidido utilizar una estrategia algo más conservadora que Glock y justo eso ha acabado por retrasarlo en la clasificación. En todo caso, gran carrera para el italiano, que mantiene la tercera posición en el mundial de pilotos.

Pero no todo han sido actuaciones estelares en esta caótica carrera. Por ejemplo, Fernando Alonso ha acabado por ser uno de los 'suspensos', y eso que al inicio tenía buena pinta: salía con mucho combustible en sus depósitos, y la actuación del KERS junto a una gran frenada le han catapultado hasta la tercera posición. Tras contener a coches más rápidos que él en las primeras vueltas, ha llegado en una correcta séptima posición al momento en que arreció la lluvia.

Sin embargo, una inoportuna salida de pista con los primeros charcos le retrasó hasta la parte baja de la tabla, y luego ha alternado el compuesto de agua extrema con los intermedios como la mayoría de sus rivales, pero en momentos equivocados: cuando puso los intermedios volvió a llover con fuerza rápidamente y, tras detenerse una vez más en boxes, tuvo que conformarse con mantener el coche en pista y esperar a la bandera roja en la undécima plaza que finalmente ha conquistado.

En la lista de desastres también encontramos al equipo Ferrari. Ninguno de sus pilotos ha logrado puntuar y, si bien Massa llegó al final “artificial” de la carrera en novena posición, los ingenieros han cometido con Raikkonen un error estratégico garrafal que le ha desterrado hasta el decimocuarto puesto final. De hecho, los únicos que han acabado por detrás de Kimi son coches que se han quedado ‘tirados’ en pista.

Mejor le han ido las cosas a Lewis Hamilton, séptimo clasificado final. El británico no ha gozado de un ritmo de carrera rápido en ningún momento, pero sí ha protagonizado un bonito duelo con Mark Webber y sólo un problema con el limitador de su motor le ha relegado hasta las plazas traseras, porque McLaren también ha acertado con la estrategia.

Sólo nos queda hacer hincapié en que los ocho primeros clasificados recibirán la mitad de los puntos habituales. Así, Button sólo cosechará cinco puntos, Heidfeld cuatro, Glock tres y así sucesivamente. Nuestra tabla de clasificación mundial les dará más luz sobre el asunto.

La próxima cita de este emocionantísimo Mundial 2009 de Fórmula 1 será el Gran Premio de China, en el trazado de Shangái. Lo seguiremos en directo en TheF1.com, pero hasta entonces les ofreceremos toda la información que se derive de este GP de Malasia y de la decisión de la Corte de Apelación de la FIA que podría incluso prohibir los polémicos difusores que montan Brawn, Toyota y Williams.

Redacción TheF1.com - Cristóbal Rosaleny
Share/Bookmark

2 comentarios:

  1. Mis felicitaciones a Button.Está realizando un gran campeonato.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Como sigan metiendo carreras a esas horas un dia ni van a empezar

    ResponderEliminar