La noche de San Juan, es una tradición que se celebra el día 23 de Junio en toda España.
Dicen que la Noche de San Juan es la más mágica, una noche, la más corta del año, en la que se celebran los ritos más antiguos tradicionalmente basados en tres elementos; sol, agua y fuego.
Es tradición en toda España, y en Valencia las playas se llenan de gente dispuestas a pasar una noche entre hogueras, baños, música y bailes.
Con esta fiesta se da la bienvenida al verano, y la celebración comienza llegadas las 12 de la noche. La gente empieza a acercarse a la orilla de la playa, dispuestos a comenzar cada uno con su ritual. Algunos saltan siete olas, un número relacionado con la cabalística y piden un deseo en cada salto. Según cuentan las leyendas, los solteros que asomen la cabeza por la ventana de su casa en el amanecer del día 24 verán ante sus ojos el amor de su vida. También se dice que el que se bañe en el rocío de esa noche quedará protegido durante todo el año, al igual que aquel que escriba en un papel esa noche todos los malos recuerdos y los queme o los lance al mar. Todas ellas leyendas que marcan una noche en la que los rituales son los protagonistas.
Además, el fuego se convierte en un elemento indispensable esa noche. Se trata de un símbolo purificador de los pecado, y para ello se encienden hogueras en la arena. Allí se lanzan desde muebles antiguos hasta papeles en los que se escriben los malos presagios que quieres que desaparezcan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario